Los extensómetros con tecnología de cable vibrante (vibratingwire) consisten en un transductor de desplazamiento y unos elementos mecánicos que aseguran el montaje. Los anclajes están instalados (embebidos o atornillados) en los lados opuestos de la grieta y el transductor se monta sobre los anclajes.
Un cambio en la distancia a través de la grieta provoca un cambio en la señal de frecuencia producida por el transductor de desplazamiento cuando es excitado por la unidad de adquisición de datos (DAQ) o acondicionamiento de señal.
El dispositivo de adquisición procesa la señal, aplica factores de calibración, y muestra una lectura en milímetros o pulgadas. Lecturas posteriores se comparan con el punto de referencia inicial para calcular la magnitud, la velocidad y la aceleración del movimiento de la grieta en el tiempo. Sin embargo, estos elementos no son ideales ni recomendables para análisis de cargas dinámicas en tiempo real de estructuras por su baja reacción y frecuencia de muestreo.
Los extensómetros de BDI son ideales para mediciones pues incorporan sensores de temperatura que permiten compensar los cambios (dilataciones) por esta variable y porque su diseño es fruto de diferentes procesos de investigación en ingeniería civil (BDI es una gran red de profesionales e investigadores académicos en ingeniería civil de USA).